Arte y Mimo política

Este proyecto nos posibilita como mujeres trabajadoras del hogar y de los cuidados y como personas que buscamos transformar(nos) antes las diversas situaciones de vulnerabilidad que podamos vivir frente a las adversidades del sistema patriarcal, fomentar y promover espacios de encuentro entre mujeres diversas desde una experiencia artística, intelectual y política. Queremos promover la transferencia de aprendizajes y saberes entre personas de orígenes y contextos culturales diversos, a través de las disciplinas artísticas, entendiendo que el arte es un vehículo para visibilizar las problemáticas sociales que actualmente viven las mujeres trabajadoras (migrantes) en territorio catalán y/o español. En este marco, consideramos que las artes son un medio para democratizar el lenguaje y permitirnos comunicarnos desde otros lugares e imaginarios, a través de la creatividad y poniendo en común nuestros saberes.

Las herramientas artísticas se utilizan en el marco de lo que llamamos Mimo Política: política del cuidado. Este concepto representa uno de los ejes fundamentales de nuestro sindicato, y reivindicar nuestro derecho a cuidar de nuestros propios cuerpos.

El proyecto consiste en una serie de encuentros donde se trabaja con el reconocimiento mutuo, la escucha desde diferentes lenguajes y la sororidad entre las mujeres para la transformación social y generar redes entre mujeres diversas. Se trabaja a través de diversas disciplinas artísticas (teatro, performance, música, plástica…). El objetivo es el democratizar la cultura, fomentando las creaciones artísticas y potenciando las múltiples identidades que nos atraviesan a las mujeres.